lunes, 5 de julio de 2010

Familias homoparentales y homomaternales

*Los videos son cortesía de Liz Orozco, quien realizó la grabación y se esforzó para subirlos a facebook. Ericka Rojas me proporcionó dicha grabación para colocarla en este blog. Mi agradecimiento para estas lindas mujeres.

El primer paso para el reconocimiento social de las parejas homosexuales fue la Ley de convivencia, la cual otorga derechos a las parejas del mismo sexo. El siguiente paso es hablar de la adopción y la maternidad en aquellas parejas que así lo decidan. Sin embargo, la pregunta más importante no es si está lista la sociedad para ello sino en realidad cuánto hemos dejado que los mitos como "traumas infantiles" ó "transmisión de conductas gay" crezcan en nuestras cabezas (incluídas en las parejas homosexuales), como para impedir que abramos ese abanico de posibilidades. A continuación les ofrezco una serie de videos del programa Escuela para padres. Se exponen dos casos: una familia homomaternal con una hija y una madre que tiene en principio un matrimonio heterosexual, se divorcia y vive el proceso de reconocimiento de su homosexualidad a la par de la educación de sus hijos como madre soltera.



"El lenguaje es la herramienta para darle a conocer a nuestra hija la realidad".
"El decirle a nuestras hijas que somos lesbianas es importante porque de esa manera desarticulamos la discrminación" Se retira la connotación negativa de la palabra.
"Salir del clóset delante de ellos les abrió un mundo de posibilidades hasta de autodefinirse y ser lo que se les de la gana".
"El único camino sólido es sobre la verdad".


Rompamos el mito de transmitir conductas o traumas por la crítica social. "No hay marcas". "Todas las personas son diferentes en sus gustos".


"La única patología digna de tratarse es la homofobia, porque esa sí hace daño". "Mucho tiene que ver con el miedo, no acercarse, la intolerancia, todo esto tiene que ver con el miedo". "La capacidad de amar y respetar al otro sea o no parecido". "Salud es tener la capacidad de amar al otro"."La posibilidad de familias homosexuales o heterosesuxuales que le digan a su hijo: toma la condición que quieras, toma la pareja que quieras, sé feliz, inténtalo".





2 comentarios:

Dafne García dijo...

Muy interesante, yo también acabo de publicar una entrevista con una pareja lesbiana que va a ser mamá, te invito a vistiar mi blog (no consigo ver cómo seguir el tuyo...)
www.actualidadlesbica.com

Rafael dijo...

muy interesante me a gustado mucho solo espero que sta sociedad ns pueda comprender mejor y q nos nos juzgue solo por amar diferente