domingo, 14 de marzo de 2010

"Día Internacional de la Mujer"

Discurso de Rosario Castellanos frente al entonces presidente José López Portillo y su gabinete el 9 de junio de 1979 en el Museo de Antropología e Historia:

Y no es equitativo -y por tanto tampoco es legítimo- que uno de los que forman la pareja dé todo y no aspire a recibir nada en cambio.
No es equitativo -así que no es legítimo- que uno tenga la oportunidad de formarse intelectualmente y al otro no le quede más alternativa que la de permanecer sumido en la ignorancia. No es equitativo - y por ello no es legítimo- que uno encuentre en el trabajo no sólo una fuente de riqueza sino también la alegría de sentirse útil, partícipe de la vida comunitaria, realizado a través de su obra, mientras que el otro cumple con una labor que no amerita remuneración, y que apenas atenúa la vivencia de superfluidad y de aislamiento que sufre; una labor que por su misma índole, perecedera, no se puede dar por hecha. No es equitativo y contraría el espíritu de la Ley que uno tenga la libertad de movimiento mientras el otro esté reducido a la parálisis.
No es equitativo - y luego no es legal- que uno sea dueño de su cuerpo y disponga de él como se le de la real gana mientras que el otro reserva este cuerpo no para sus propios fines, sino para que se cumplan procesos ajenos a su voluntad.
No es equitativo el trato entre hombre y mujer en México.